¡Me ha escrito Patch Adams!

Entre todas las personas que he conocido nunca, Patch es una de las mejores, un héroe, el gran revolucionario del cuidado entre las personas, el oficio al que me dedico. He conocido a mucha gente guay, la inmensa mayoría personajes anónimos, he llegado a conocer o a hacerme una idea de como son otras inspiradoras personas públicas a través de su obra, declaraciones, etc… Pero Patch me parece increíble, parece difícil de creer.

Cuando el año pasado partí a su búsqueda a pasar esa fantástica semana en su compañía, solo tenía un gran miedo (y otros pequeños): que el personaje me defraudara, que el personaje hubiera devorado a la persona, y fuera uno mas de esos híbridos a los que se le va la fuerza por la boca, con un magnífico discurso que se viene abajo cuando doblan la esquina, como tantos y tantos. Creo que tengo un espíritu bastante crítico e inconformista a ese nivel. Pero después de esa semana, mi idea del gran lider viejo loco salió reforzada. Sin duda, y por encima de todo, lo que mas me impacto de este querido ser, fue la coherencia entre su discurso y la persona cotidiana, en cada uno de sus movimientos. Patch es uno solo. El es así, es un verdadero gurú. Creo que esa actitud y manera de ser, me dieron mucha mas fuerza de cualquier otra de las increíbles cosas que salieron por su boca esa semana.

Patch no tiene movil, no tiene mail, solo porta una roida cartera con unas cuantas fotos antiguas, unos cuantos teléfonos apuntados a mano, y unas cuantas paridas mas. Patch no utiliza internet, pero si le envías una carta postal, él siempre responde.

Así que, hace unas semanas, el mismo día en que tocábamos en el grandioso escenario de Aluche, dediqué el día entero a diseñar el folio oficial de papel que vamos a utilizar en MEB para el correo postal (que mantendremos vivo como forma de comunicación) le escribí una cartoncio inmenso dejándole claro, que -con toda seguridad- mi familia y yo, algún día, iremos a trabajar a su revolucionario hospital. Y resolviendo lo que por aquel entonces -el año pasado- era una duda, y hoy es una certeza, mi proyecto, nuestro propio proyecto ya está en marcha. MEB. Mal es bien. Fabriqué 60 estampitas a mano, unos flyers caseros para el y sus seres queridos. Fuí a la oficina de Correos del Hipercor y llegué tarde a la prueba de sonido del concierto, con mis compañeros ya en el escenario, esperándome. Pero había escrito a Patch.

Las primeras líneas de su carta me han hecho llorar. En ellas cuenta una de sus últimas experiencias. No he llorado ni de alegría ni de tristeza, ni siquiera de emoción, ni se de que… Es un folio con un encabezamiento impreso junto a unas fotos, que debe utilizar como folio oficial para encabezar sus cartas. A continuación viene su carta a mano, en la que me felicita por mi maravillosa y divertida carta, por la selección de imágenes y por mi salvaje entusiasmo (Literal Agradece mis palabras de sostén, y me dice que ame cada minuto de los esfuerzos que haga. Me invita a unirme a su hospital, cada vez mas real, pero que avanza lento. Ahora mismo se está construyendo una nueva fase, después de 47 años… Sospecho que avanza lento por que es una utopía cuya principal misión sea -posiblemente- existir como proyecto, para todos nosotros, para el mismo. Estas dos últimas cosas, lo del esfuerzo y lo del hospital las tengo firmemente arraigadas en mi cabeza hace tiempo y están siendo el motor de los preparativos de todo este bendito jaleo que se avecina.

Me vuelve a hablar de los 6 valores que habitualmente cita acerca de las personas que trabajen allí. Que sean “felices”, divertidos, compasivos, cooperativos, creativos y reflexivos. Estos valores y no otros. Claro.

Esta carta es una pequeña acta fundacional. Un empujón mas. No queda nada.

Pronto os daré mas noticias sobre nuestro proyecto.

P.D: Aquí os dejo con una de las charlas que mas me gustan de el. Es una maravilla, si quereis haceros una idea de quién es, no dejeis de verla. Dura poquito y es fantástica.