Carta a Andreas Frölich. Impulsor de la Basale Stimulation (Estimulación basal)

Solo quedan unas horas y ya estoy deseando que de comienzo la primera Jornada de Actualizacion en Basale Stimulation, que se celebra en Barcelona este sábado. Cuando me enteré de que se iba a realizar, no lo dudé ni un momento. Un encuentro con las personas más relevantes, y la oportunidad de intercambiar información y experiencias con compañeros que estamos avanzando en el camino del aprendizaje de este concepto, era una oferta imposible de rechazar 😉 Aún estando a muchos kilometros de distancia, tenía la certeza de que no me la podía perder, y de que además lo iba a disfrutar enormemente. Y es así porque cuando has tenido la suerte de realizar la formación, siempre te quedas con ganas de más.

Una vez que conoces y comprendes este concepto, y aprendes a tener una «mirada basal» ya no eres capaz de mirar al mundo de otra manera. Porque basal no es una técnica, no te da fórmulas matemáticas que aplicar a las personas con los que trabajas. No…. basal,es mucho más que todo eso. Basal simplemente, te da las herramientas para facilitar el encuentro, sin importar las capacidades, para comprender muchas conductas que en ocasiones se consideran desadaptadas, para que aproveches cada interaccion que tienes con las personas para realizar una oferta significativa. Cubriendo además sus necesidades más básicas y dándole sentido a cada una de ellas. Y esto para un terapeuta ocupacional, o para cualquier otro profesional es algo valiosísimo.

Esa interacción no requiere ni de grandes tecnologías ni de inversiones, solo necesitas ponerte a disposicion del otro y escuchar, aunque no haya ni un sólo sonido en ese diálogo. Considerando la aceptación incondicional de que puede existir comunicación sin palabras, y de que esta comunicacion con sentido lleva a profundos cambios en las personas, es para mí lo más maravilloso de todo. Y es que, estos cambios, no solo se producen en la persona atendida, sino también en el profesional que atiende, haciéndote disfrutar cada uno de estos momentos como un encuentro único.

En esta jornada, tenías la oportunidad de mandar preguntas, e incluso escribir una pequeña carta previa a la jornada, a Andreas Frolich, el creador del concepto. Mi carta no ha llegado tiempo, y es que hasta en nuestras propias vidas a veces no somos capaces de tomarnos el tiempo necesario para lo realmente importante, aspecto fundamental en basal. Respetar los tiempos que requiere cada persona, y ajustarlos a las necesidades de cada momento.

Aunque fuera de tiempo, y sin saber a donde llegara esta carta, aquello que sí me gustaría decir es que basal da sentido a todo lo que haces en tu día a día, y que también provoca, por qué no decirlo, las frustraciones de ver como con pequeños gestos se puede cambiar todo, y como la vorágine de los recursos impide -en numerosas ocasiones- que la mayoría de los gestores y profesionales reparen en ello.

Y por último decir, que Basale Stimulation no puede ser más afín al Modelo Integral de Atención Centrada en la persona, modelo que cuando uno ya lleva tiempo dedicándose a la atención a las personas con diversidad funcional, sea de la etiología que sea, tiene la certeza de que es la única, auténtica y verdadera forma de prestar una calidad en los servicios, y de conseguir los cambios más relevantes en las vidas de las personas. Ambos, unidos y complementándose, nos permiten seguir avanzando en pos de la mejora en la atención a las personas con discapacidad severa, teniéndolas a ellas siempre en el centro de todo su proceso vital, independientemente de sus capacidades.

 

Eva García Baladés (Terapeuta Ocupacional). MEB Neurohabilitación.