Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia (entre el 60-80% de las demencias diagnosticadas). Según datos de la Sociedad Española de Neurología podría afectar aproximadamente a unas 800.000 personas en España, siendo su incidencia y su prevalencia mayor en personas de más de 65 años.
A modo conceptual se considera que la enfermedad del alzheimer evoluciona en tres fases distintas de diferente duración en los que se produce una pérdida progresiva de capacidades que impactan no solo en la persona que lo padece si no también en todas las personas que le rodean.
Conscientes de la necesidad de un abordaje integral que cubra las necesidades existentes en cada una de las fases del Alzheimer, desde MEB Neurohabilitación proponemos programas individualizados de atención que realizamos tanto en MEB Centro en Pozuelo de Alarcón (Madrid), como en el propio domicilio de la persona. Programas basados en los modelos y conceptos más actualizados de atención a las personas con demencia y en una alta especialización y conocimiento de este proceso neurodegenerativo.
⇒ Primera valoración e informe con propuesta de tratamiento gratuita
¿Cuáles son las fases de la enfermedad de Alzheimer?
En la fase inicial en las que suele ser las personas más allegadas las que comienzan a observar conductas que refieren como extrañas donde cobran importancia los siguientes objetivos:
• Preservar las capacidades a través de programas individualizados de estimulación cognitiva con las técnicas y conceptos más innovadores.
• Facilitar la creación de rutinas diarias significativas acorde a las capacidades fomentando la máxima participación y evitando el aislamiento y falta de iniciativa e interés que se suele dar en esta fase inicial .
• Planificar de manera anticipada los cuidados que se pueden llegar a precisar. Esto permite expresar a la persona cuestiones diversas relacionadas a las necesidades futuras de cuidados.
En fases intermedias de la enfermedad de alzheimer, en las que nos tenemos que ir adaptando la atención a las necesidades que vayan surgiendo, prestando especial atención a la aparición de alteraciones conductuales, como uno de los principales factores de sobrecarga de los cuidadores. Dotar de herramientas de manejo a los cuidadores y validar los sentimientos que generen en las personas con Alzheimer se torna como uno de los factores principales sobre los que debemos intervenir.
Apostamos por la permanencia de la persona con Alzheimer en su domicilio, conscientes de que cuidar en casa no es una tarea sencilla. A lo largo de la evolución de la enfermedad se requieren de múltiples recursos que deben ser cuidadosamente seleccionados y coordinados. Es aquí donde la figura del gestor del caso cobra especial relevancia dado lo dilatado en el tiempo de procesos como la demencia tipo Alzheimer.
MEB cuenta con un servicio de atención domiciliaria con un equipo interdisciplinar con especialización y pasión en el trato a personas mayores, que se encargarán de realizar esa gestión integral del caso.
En las fases más avanzadas del alzheimer los objetivos deben ir dirigidos tanto a la atención sanitaria (que se hace más necesaria en esta última fase) como en la realización de tareas asistenciales para cubrir las necesidades más básicas (higiene, aseo, alimentación, movilidad, etc), sin dejar de lado otras necesidades que no deben ser olvidadas, a pesar del avance de la enfermedad.
Dotar de dignidad a la persona , acompañar siempre desde el respeto a sus preferencias y modo de vida y fomentar la comunicación y el encuentro hasta el último momento, es algo que se torna como una prioridad en nuestra atención.