¿A quién va dirigido?
Nuestra intervención está dirigida a personas que hayan sufrido algún daño neurológico: ICTUS, traumatismos cráneo-encefálico, secuelas de tumores cerebrales, lesión medular, parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple, ELA, Parkinson, otras enfermedades neurodegenerativas y estados disfuncionales del sistema nervioso.
También nos dedicamos a la planificación y gestión de los recursos socio-sanitarios disponibles, para cualquier persona que –por algún motivo- haya visto comprometido -de manera transitoria o definitiva- su nivel de independencia, y requiera de apoyos para minimizar el impacto de esta situación. Pueden ser personas mayores, u otras que presenten cualquier estado de enfermedad crónico o degenerativo.
Contamos con un grupo de profesionales dentro de las distintas especialidades sanitarias y sociales, que trabajan de manera común por el objetivo de la participación, y por un concepto -amplio y de futuro- de salud y calidad de vida. Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, distintas especialidades médicas (neurología, medicina de familia y comunitaria) personal de enfermería, trabajadores y educadores sociales, psicólogos clínicos y neuropsicólogos, logopedas, personal auxiliar, asistentes personales y cuidadores, educadores sociales, profesionales vinculados a la expresión artística y orientadores profesionales.
Llevamos a cabo nuestra actividad en la Comunidad de Madrid, pero ofrecemos asesoramiento y soluciones en sinergia con otros compañeros, bajo nuestra idea de trabajo, a cualquier persona que lo necesite en otros lugares.
Los nuevos escenarios planteados a nivel social y sanitario, así como las sinergias que creemos con otros recursos, hacen que estemos abiertos a generar nuevos niveles de atención en función de las demandas que vayan surgiendo, en un proceso inevitablemente dinámico y cambiante.
Algunos de los ejemplos de lo que a menudo hacemos dentro de las distintas propuestas de intervención (programas) son:
Terapias especializadas para las afectaciones
que comúnmente se expresan tras un daño neurológico (hemiplejías, paresias, ataxias, afectación cognitiva, trastornos de la conducta, problemas sensoriales, afasias, disartrias, disfagias, limitaciones en la autonomía personal, etc.)
Mantener un flujo de diálogo activo y bidireccional
con la persona y su entorno cercano, con carácter informativo, pedagógico, de escucha activa y acompañamiento.
Hacer de enlace con el equipo médico
que sigue a la persona. Aumentar el espacio comunicativo entre el equipo de atención domiciliaria y cuidados en el día a día, y el equipo de seguimiento externo puntual que trata a la persona.
Formación de cuidadores y asistentes personales.
Para trabajar bajo una misma filosofía y objetivos, y para tener un diálogo de ida y vuelta que permita hacer un seguimiento fluido, y un manejo óptimo de la situación. Ofrecer apoyos eficaces que limiten el uso de recursos médicos e institucionalizadores.
Elaboración de informes de valoración del estado de la persona.
Detallados, y bajo un enfoque global, con el fin de reflejar la situación de la persona. A petición de cualquier organismo, institución, profesional o familia.
Adaptaciones del entorno domiciliario o del lugar de residencia de la persona.
Para facilitar el retorno domiciliario tras una lesión, o para mejorar los niveles de autonomía, bienestar y manejo de la persona.
Puesta a disposición de ayudas y soluciones técnicas y tecnológicas.
Tanto para la persona como para el entorno físico. Que permitan facilitar o implementar nuevos recursos para la persona, de cara a aumentar su nivel funcional o simplemente mejorar su bienestar. A través de la actualización del conocimiento en nuevas tecnologías y accesibilidad.
Asesoramiento, ayuda jurídica y colaboración para solicitar ayudas sociales.
Gestión de las ayudas sociales. En nuestro caso somos un servicio acogido al pago a través del cheque-servicio para la dependencia de la Comunidad de Madrid. Solicítanos información a través de nuestra página de contacto.
Asesoría y ayuda jurídica.
En asuntos administrativos, jurídicos y sociales de relevancia para la persona, mas allá de los puramente sociales.
Puente de reinserción al puesto de trabajo u ocupación.
Trabajo específico y coordinado de readaptación al puesto de trabajo, o a un nuevo recurso de ocupación, de acuerdo a las posibilidades y preferencias de la persona. Tras culminar el trabajo previo que conlleva llegar a esta situación.
Gestión del ocio, tiempo libre, y aficiones.
Procurar un espacio para el esparcimiento de la persona, y darle la importancia principal que para ella tiene, buscando una plena inclusión y apertura a la vida fuera del domicilio.
Asesoramiento sobre sexualidad.
Algo que consideramos no solo un disfrute y una necesidad, si no también un derecho de la persona. Llevado a cabo a través de personal especializado, pero también a través del diálogo explícito y normalizador entre todas las personas.