Demencias: tipos y tratamientos
Cuando hablamos de demencia, somos conscientes de la dificultad que supone afrontar la pérdida de capacidades, tanto para uno mismo como para las personas que le rodean. Se trata de una experiencia compleja y muy humana que –en consecuencia- requiere de medidas tanto médicas como humanas, considerándose todas como competencias técnicas.
Desde MEB proponemos un abordaje integral de esta situación, para cualquiera de sus estadíos, desde el debut, hasta casos más evolucionados donde las capacidades de la persona son pocas.
⇒ Primera valoración y sesión informativa gratuita
Contacta sin compromiso aquí o llámanos al 640 87 62 50
Existen clasificaciones sobre los distintos cuadros de demencia, todas caracterizadas por un deterioro de las funciones superiores (memoria, percepción, motivación, lenguaje…) que pueden llegar a abarcar a todas las esferas de la conducta humana como por ejemplo la capacidad de moverse, ser autónomo, alimentarse, aparición de conductas desadaptadas, alteraciones emocionales, etc. Siempre ligados a un cuadro neurodegenerativo PROGRESIVO, que en definitiva limita la interacción de la persona con su entorno, impactando tanto en la persona afectada como a aquellas que le rodean.
En MEB atendemos a personas con:
- Enfermedad de Alzheimer
- Demencia fronto-temporal (o Enfermedad de Pick)
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia en la Enfermedad de Parkinson
- Demencia vascular
- Demencia por multiinfarto
- Enfermedad de Binswanger
Todas en mayor o menor medida requieren de un cuidado medico y sanitario, control farmacológico, y un trabajo en sinergia con el equipo médico.
Este proceso, más que como un proceso degenerativo, preferimos verlo como un proceso normal, de envejecimiento natural que, en ocasiones, sea cual sea el origen, se precipita. De modo que elegimos definirlo como un cuadro adaptativo, ya que no deja de ser un proceso de adaptación de la persona a la vida, aunque con menos recursos neurológicos. Una situación por la que todos, más tarde o más temprano, vamos a pasar.
Con esa idea de adaptación y funcionalidad en base a los recursos de cada uno, llevamos a cabo la valoración global de la persona, considerando:
- El diagnóstico, tiempo de evolución y capacidades preservadas,
- Los recursos y soportes físicos y humanos de los que dispone la persona.
Ponemos en marcha los recursos necesarios en forma de solución global, que incida en el bienestar tanto de la persona como en el de su entorno más cercano, partiendo de la idea de singularidad de cada caso y cada familia y centrándonos en la persona y con la persona.
Estos recursos son llevados a la práctica por un equipo experto en neurorrehabilitación con alta especialización y sensibilidad hacia las personas, formado por fisioterapeutas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, profesionales de la intervención social, trabajando en sinergia con un equipo de médicos, enfermeras, auxiliares y cuidadores bajo las siguientes premisas:
- retrasar el avance de la enfermedad, minimizando el impacto que esta pueda tener en la vida de la persona y su entorno.
- facilitar el mantenimiento de todas las capacidades a través de terapias especializadas basadas en los conceptos más actualizados y consolidados en el tratamiento de las demencias.
- acompañar en todo momento tanto a la persona como a los cuidadores en este proceso degenerativo ajustándonos a las necesidades que irán surgiendo a través de la gestión integral del caso, cubriendo tanto la atención sanitaria como social.
- preservar la dignidad de la persona en todo momento hasta el último aliento, y especialmente en este último momento, sin perder de vista su historia de vida y sus preferencias.
Abarcando todo tipo de tareas para realizar un tratamiento de la demencia integral: terapias especializadas, gestión social del caso, formación de cuidadores, relación y coordinación con el equipo médico, cuidados sanitarios a domicilio, adaptaciones domiciliarias y una constante asesoría y guía en el proceso.
Consideramos el llevar a cabo todas estas tareas como aquello que dignifica de manera especial y humaniza nuestra atención.
Nuestra intervención se lleva a cabo tanto en nuestro centro de neurorrehabilitación en Pozuelo (Madrid), como a nivel domiciliario en toda la Comunidad de Madrid-en el entorno real de la persona- para poder abarcar a todas las dimensiones necesarias para la intervención.
Solo soy uno, pero todavía soy alguien.
No puedo hacerlo todo, pero todavía puedo hacer algo.
Y precisamente porque no puedo hacerlo todo, no renunciaré a hacer aquello que puedo hacer.
Hellen Keller.