¿Quienes Somos?

Somos un grupo de profesionales que proviene del ámbito de la neurorrehabilitación (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos) y otros profesionales del sector sanitario y social) que trasladamos a la clínica el conocimiento actual que ofrece la Neurociencia y la investigación social en salud.

nace del deseo de encontrar soluciones para una vida mejor.

Desde una vocación clínica, aportamos nuestra experiencia y especialización en el sistema nervioso, basada en una constante actualización del conocimiento durante los últimos veinte años. A lo largo de este tiempo, nuestro objetivo ha sido siempre el de encontrar las mejores soluciones a las circunstancias singulares de cada paciente, de cada persona.

Nuestra intervención se dirige a las personas afectadas por daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, lesión medular, estados disfuncionales del sistema nervioso y todas aquellas que, por cualquier motivo, hayan perdido su nivel de autonomía.

Estamos convencidos de que, el rigor y comprensión de la complejidad que exige el conocimiento del sistema nervioso, se engloba dentro del propio entendimiento global de la biología humana. Consideramos al cerebro como un órgano contexto-dependiente, subordinado al ambiente, y en ese sentido, no podemos comprender nuestro trabajo sin situarlo dentro del contexto global de participación e interacción con el medio.

A lo largo de estos años, hemos ido comprobando cuán importante es entender a la persona dentro del contexto al que pertenece, hasta el punto de no distinguir la línea que separa las dimensiones social y sanitaria. Buscamos integrar un concepto en torno al otro, de la misma manera que entendemos mente-cuerpo-sociedad como un constructo único e indivisible.

Trabajamos bajo un enfoque biopsicosocial y transversalmente centrado en la persona, que consideramos el marco óptimo, para alcanzar el mayor nivel de autonomía y, en definitiva, para trasladar a las personas a un nivel de funcionalidad adecuado al entorno en el que vive. Este aspecto es lo que –hoy en día- la Organización Mundial de la salud (OMS) define como indicador principal de salud.

Desarrollamos nuestra tarea a través de terapias especializadas, basadas en el trabajo riguroso, intenso y significativo, con el objetivo de hacer emerger las respuestas mas eficaces por parte del sistema nervioso a las demandas que los terapeutas llevamos a cabo como mediadores entre el paciente y contexto.

Además ofrecemos programas de habilitación, adaptados a las necesidades de cada individuo, con objetivos consensuados, claros y definidos en el tiempo, que le permitan a el y a los que le rodean, algo tan simple como desarrollarse y vivir, mantener integras las dimensiones que conforman a una persona. Tratando de ensanchar el concepto de calidad de vida.

Los programas personalizados pueden basarse en sesiones de rehabilitación con carácter intensivo, especialmente en las fases iniciales, pero también en llevar a cabo el diseño global de la intervención, gestionando con eficacia los recursos sanitarios y sociales en todos los ámbitos necesarios: programas de transición del hospital al domicilio, intervención domiciliaria en el contexto “real” de la persona o la planificación anticipada de los cuidados (advanced care planning) para los casos de evolución mas avanzada (aquellos que tienen un componente degenerativo o que aparecen en la etapa final de la vida)

Apostamos por el intentar frente al abandonar, modificar frente a paliar, hablar frente a callar, aun a sabiendas de la dificultad que entraña esta tarea, que afrontamos como un reto y una condición sine qua non, hacia la cual adquirimos el mayor de los compromisos.

Nos sentimos capacitados para establecer vínculos de colaboración con profesionales y entidades en el ámbito sanitario, social, científico y tecnológico, desde un espíritu sistémico y multidisciplinar, orientados a la clínica, a la investigación y a la divulgación abierta y libre del conocimiento, en la amplia horquilla que abarca el espacio que existe entre los conceptos de cerebro y diversidad funcional.

Éstas son las líneas maestras que definen nuestro proyecto, y más allá de aplicarlas en el día a día, nos gustaría divulgarlas a través del ejemplo. Que viéndonos trabajar, y viendo a las personas que atendemos, se comprenda el modelo de intervención que nos sostiene.

Te invitamos a visitar el resto de nuestra página web para que te hagas una idea mas clara de lo que hacemos.