Estamos muy contentos (puede que mas que nunca 🙂 ) de ofreceros esta jornada formativa sobre “Salud y Sentido en la práctica clínica sanitaria” desde el enfoque de la Logoterapia, concepto desarrollado por Viktor Frankl, al que muchos conoceréis por su obra “El hombre en busca de sentido”.

Todos aquellos que hayáis leído esta obra os habréis familiarizado con la idea de sentido que promueve Frankl. Sentido como respuesta a las preguntas que formula la vida.

La vida te hace preguntas, se presenta tal como es, y mientras, nosotros intentamos hacer lo posible con ello.

Hallar un sentido a la vida, ofrece alguna certeza en torno a la que vivir y esto es inevitable que tenga una repercusión directa en la salud, especialmente ahora que tanto se habla de salud mental.

El ser humano se relaciona con la vida a través de significados. Cuando estos significados en torno al vivir concluyen que Si, que tu vida merece la pena, por esto, por lo otro y de esta manera, emergen las acciones hacia el vivir, se es siendo, y con ello nuestro organismo se armoniza en coherencia al brillo de su espíritu.

Nunca está de mas recordar que el brillo de una persona es mucho y muy hermoso.

Esta idea que presentamos, pone al descubierto de manera inevitable la naturaleza subjetiva que conforma a las personas, y que por supuesto, se relata en una disposición biológica también particular a cada uno de nosotros. Todos somos distintos y esa diferencia se hace aun mas evidente al profundizar en los significados personales de cada uno.

Esta complejidad supone un reto que -sin duda- la medicina y los sanitarios debemos asumir, o de lo contrario, -despegados de nuestra realidad sociocultural y biológica- no llegaremos muy lejos. Como sanitarios nos enfrentamos a situaciones difíciles de digerir, para nuestros pacientes pero también para los profesionales, que también sufren.

Enfrentar el sufrimiento. Las situaciones mas complicadas, aquellas inevitables e imposibles de resolver desde nuestra educación sanitaria tradicional, se comprenden mejor desde esta visión, y encontramos acercamientos naturales y humanos para el encuentro e intervención.

El sentido es el vehículo para hacer lo que se pueda con lo que se es. Vivir con lo que toque. «Bueno» y «malo». Este debería ser el objetivo de toda intervención sanitaria, especialmente en un ámbito de trabajo como el que llevamos a cabo en MEB, el de la discapacidad.

Consideramos que no hay otra evolución posible -en el ámbito de la salud y las personas- que profundizar en lo humano y en la experiencia de salud y enfermedad. No hay mejor tecnología en la atención a las personas.

Esta jornada suma en ese sentido, y trata de cubrir los espacios de incertidumbre a los que nos enfrentamos en la práctica clínica sanitaria. Una cultura sanitaria seducida por la tecnología y la solución inmediata.

Hay casos, los mas «fáciles», que a veces si tienen esa solución, otras veces -simplemente- no es suficiente y se nos presentan realidades complejas que están ahí y nadie va a borrar. Imaginaos por ejemplo. Unos padres de edad avanzada que tienen que quedar como unos cuidadores únicos de una hija de 40 años que tras un accidente se queda en estado vegetativo, niños con cáncer sin solución y sus familias, por poner algunos ejemplos de lo difícil que puede llegar a ser todo. ¿Estamos preparados para afrontarlo y ayudar?

Esta conceptualización sobre salud y sentido es lo que vamos a tratar alrededor de esta jornada encabezada por María Ángeles Noblejas, referente internacional en el ámbito de la Logoterapia y presidenta de AESLO (Asociación española de Logoterapia) así como por las compañeras que nos trasladarán su experiencia profesional en personas con ELA y en la atención geríatrica.

Una jornada pequeñita pero a buen seguro suficiente para que resulte transformadora en todos vosotros. ¡Seguro! No volveréis a ver las cosas iguales.

Abierta a los compañeros sanitarios de cualquier disciplina, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y en general todo profesional sociosanitario.

Pensaóslo porque va a estar muy bien y a un coste asumible. Como siempre pondremos todo el cariño del mundo para comer juntos y pasar un buen rato aprovechando para convivir y lenguajear.

En esta ocasión, la inscripción se hará través del correo y estará limitada a 20 personas. Inscripción enviando un correo a formacion@mebers.es

Aquí tenéis el programa de la jornada y los docentes:

SALUD Y SENTIDO EN LA PRÁCTICA SANITARIA

  • 10 a 14 h: Salud y búsqueda de sentido en la vida. Por Mª Ángeles Noblejas de la Flor. Dra. Filosofía y Ciencias de la Educación. Fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Logoterapia (AESLO) (Link)
  • 15:30 a 17:15 h.: Importancia de la logoterapia en un contexto geriátrico. Por Amai Lategi Garrido. Psicogerontóloga, master en Neuropsicología Clínica y master en Gerontología Social. Miembro de AESLO y del Foro de logoterapia de Gipuzkoa.
  • 17:45 a 19:30 h.: Importancia de la logoterapia en el trabajo con personas con E.L.A. Por Manuela Cuesta Alcañiz. Psicóloga. Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

FECHA: 11 de Junio.

LUGAR: MEB. C/Cáceres 37. Pozuelo de Alarcón. Madrid.

PRECIO: 70 euros, incluye comida informal.

CONTACTO: formacion@mebers.es

Os esperamos con ansia!

Un cálido abrazo.