Estaremos el próximo viernes 11 de Mayo a las 18:30h dando una charla sobre dolor en el centro social autogestionado «La Moravilla» en Villaviciosa de Odón.

Me hace especial ilusión porque la Moravilla es un pequeño milagro de nuestros días, donde los vecinos se juntan por el mero placer de juntarse y convivir, siempre con un telón de fondo cultural. Algo cada vez mas difcil de encontrar en los tiempos que corren.

Será una charla que habla del dolor desde una perspectiva neurocientífica considerando a la cultura en la que vivimos como parte de nuestra biología, es decir: hablaremos de cerebro y ambiente. Algo inevitable en una experiencia tan compleja y personal como la construcción del dolor.

Este es el nuevo paradigma en la comprensión de que es el dolor, muy lejos ya de la idea de que todo el dolor depende en exclusiva del daño estructural (para entendernos: lesión en los huesos, músculos y nervios)

Como sabeis el dolor supone una gran fuente de sufrimiento que alcanza cifras de epidemia en la cultura occidental, y no podemos tratarlo adecuadamente sin comprender su naturaleza.

Revisaremos estos conceptos de manera pedagógica, por el gusto que supone ensanchar nuestro conocimiento, pero también con la idea de que integrar esta información sobre biología del dolor, nos ayudará a manejarnos mejor dentro de la experiencia dolorosa.

«KNOW PAIN, NO PAIN»