MEB. Fisioterapia y Neurorehabilitación en tiempos de COVID.

¡Otra vez MEB en la tele! Esta vez hemos aparecido en Telemadrid, para regocijo de nuestra pequeña pero orgullosa parroquia.                                                                                 

Nos hacen mucha ilusión estas cosas, mas aun porque ha quedado una emisión entrañable, que dice mucho de nuestra casa.

De nuevo nos preguntaban por el impacto del virus mas famoso de nuestras vidas sobre la población mas mayorcita, que es mucho y variado, tanto si se pasó el virus como si no. (1)

Esta maldita forma de vivir que nos está tocando ha puesto de manifiesto la importancia de tener un propósito y una rutina donde desplegar lo que uno es.

Recordad que si salud se define como la relación eficaz entre persona y ambiente a través de la participación, la rutina el es puente colgante por el que se unen las dos orillas: persona y ambiente. De ahí que desde MEB – Habilitación hagamos tanto énfasis en esta idea y sea uno de los pilares de nuestros programas de intervención.

A lo largo de estos meses, hemos podido constatar –además- la importancia que de manera específica tiene la actividad física como aspecto central del desempeño de esas rutinas. Estas no tienen por que ser endiabladamente activas y complejas, sino ante todo significativas y en armonía con la esencia y necesidades de cada uno.

En ese sentido, el papel de la fisioterapia se muestra como muy favorable en los problemas de distinta índole que presentan algunas personas mayores, bien sea a través de una readaptación física, mantenimiento de la exposición, estímulo psicomotriz, bienestar emocional y un largo etc…

A estas buenas noticias de la aparición en medios, que no deja de ser simbólica, hay que sumar que estamos muy contentos por estar tratando y acompañando en la actualidad ya a mas de 70 familias, lo cual para un proyecto como el nuestro, que no entiende ni de empresa, ni de inversores, marketing o campañas de comunicación, nos parece una cifra mágica y algo que nos hace sentir muy satisfechos, así como una tarea que asumimos con la mayor de las responsabilidades hacia nuestros usuarios y equipo.

Somos absolutamente privilegiados de vivir tan gloriosos momentos con la gente a la que atendemos, llenos de emociones de todo tipo y soluciones racionales, dentro de esta precioso oficio a pico y pala de la atención a personas.

¡Seguimos!

Referencias:

(1) Pinazo-Hernandis, S. (2020, 1 septiembre). Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos | Revista Española de geriatría y Gerontología. Eselvier. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-impacto-psicosocial-covid-19-personas-mayores-S0211139X20300664

(2) Mera, A. Y. (2020, 1 mayo). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19 | Universidad y Salud. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/5283.