Queda poco para nuestra jornada de presentación en MEB. ¡Qué momento!

Significa mucho para nosotros juntarnos con todos vosotros para enseñaros lo que hacemos, lo que queremos hacer en el futuro y el porqué de todo ello.

A lo largo de las próximas semanas, meses, iremos soltando por aquí unas pildorillas sobre nuestros fundamentos, que esperamos que –además de darnos a conocer- os inviten ya por si solas a reflexionar.

Antes que nada trataré de poneros en ambiente.

Hasta el mas pequeño o inmenso de los actos tienen un motivo. MEB es un proyecto que surge para “rescatar a gente”. Gente en situaciones límite de injusticia, de soledad, o de pérdida de control sobre sus circunstancias. Hay mucha gente así. Lamentablemente hay muchos a los que ya no vamos a poder rescatar, que se quedaron atrás, o incluso en el camino. Sin duda va por (y desde) todos ellos, para (y hacia) todos los que están por venir.

Tenemos el objetivo de aliviar el sufrimiento de toda persona que lo necesite, que es -a su vez- una medida para aliviar el nuestro propio. No se trata de convertirse en superhéroes, es sencillamente una forma mas de vivir, una posibilidad. Creo que a muchos os sucede lo mismo.

En el tiempo que nos llevamos dedicando a esto, hemos ido construyendo nuestra hipótesis sobre la vida, sobre el funcionamiento de las cosas, de nuestro propio organismo; a través de la experiencia y las diversas fuentes de conocimiento. No debe sonar grandilocuente, todos los hacemos aun sin darnos cuenta, aunque sea de una manera simple o no las verbalicemos, hay una serie de creencias que se forjan en torno a lo que sucede ahí fuera, en la vida. Elaboramos respuestas frente a la incertidumbre del vivir.

Y en el contexto de nuestra profesión, en el de la atención a las personas que han sufrido una pérdida de autonomía por el motivo que sea, uno actúa o interviene en torno a esa hipótesis. Esa idea/hipótesis es la que determina unos fundamentos teóricos (modelo teórico) y una manera de aplicarlos a la práctica (modelo práctico)

Es lo que, con el fin de contextualizar, iremos haciendo a través de sucesivas entradas de nuestro blogcito.

En MEB estamos en ese momento emocionante (que justifica nuestro alborozo) en el cual volcar ya a la práctica, a la atención directa, toda la base ideológica y teórica.

¡La punta del iceberg asoma! Hemos creado un bloque de hielo gigante, y aun nos queda una parte muy bonita, que es cuando la puntita del iceberg emerge, y se hace visible a las personas con su característico color azul.

Imaginemos cuánto hay por delante aun…

Nos gustaría seguir trasladando todo esto a la práctica, como hemos venido haciendo hasta ahora, pero también queremos divulgar sobre este modelo de habilitar, que es una apuesta mas, dentro de una corriente de cambo imparable en la atención a las personas. E investigar, con herramientas cuantitativas y cualitativas, a través del método científico. Tal como exige el modelo (racional) de pensamiento de nuestros días.

Estáis todos invitados a la jornada de presentación, y en general a participar de todo ello. Es lo que mas nos gustaría, porque está escrito en el ADN de la misión. Cobra su sentido así. Solo el individuo y la sociedad pueden cambiar al individuo y a la sociedad.

Que no nos detenga ningún miedo.

__

En relación a esto, fijaros que hermosas palabras nos trae Rodolfo Llinás: el rey de las tormentas cerebrales.